Introducción. Geopolítica y Comercio en tiempos de cambio. Una mirada desde Barcelona

Monografia CIDOB_79
Fecha de publicación: 12/2020
Autor:
Patricia García-Durán Huet, Profesora agregada de Organización Económica Internacional, UB y Eloi Serrano Robles, Director de la Cátedra de Economía Social del Tecnocampus, UPF Investigador asociado, CIDOB
Descargar PDF

La ciencia económica estudia la gestión de recursos escasos ante necesidades infinitas. La gestión implica priorizar para alcanzar los objetivos fijados. La formulación de la priorización y los objetivos viene determinada por dos elementos esenciales: la ideología (valores) y la correlación de fuerzas, es decir, la política. Por eso la política y la economía están estrechamente ligadas. Esta relación es objeto de estudio de buena parte de las ciencias sociales, especialmente en lo que se refiere a la comprensión de la organización de las estructuras productivas del planeta.

Existen diversas metodologías que ayudan en ese análisis, como las corrientes institucionalistas que sostienen que las reglas de juego determinan el comportamiento de los distintos agentes y su posterior desarrollo (Acemoglu, Robinson o North, son algunos de los autores más relevantes). En este sentido, hay un elevado consenso científico en vincular la geoestrategia política con la geoeconomía. Nail Ferguson o Eric Hobsbawm, por ejemplo, han estudiado, desde distintas perspectivas analíticas a largo plazo, dicha relación; desde los imperios hasta los late comers, la posición política de los países y las ciudades en el contexto internacional ha venido condicionada, en buena medida, por los intereses y la capacidad económica del país y de su estructura empresarial, y viceversa.