Alianzas y articulaciones territoriales para incidir en agendas globales

Monografia CIDOB nº 73
Fecha de publicación: 05/2019
Autor:
Enrique Gallicchio, coordinador Académico de Desarrollo Local, Universidad CLAEH-Uruguay Asesor del Congreso de Intendentes de Uruguay
Descargar PDF

Las visiones, actores y estrategias en torno al desarrollo están en disputa. Esta cristaliza en varios frentes, con el telón de fondo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estados nacionales, grandes ciudades, municipios, el sector privado, la sociedad civil, la academia y los actores de la cooperación internacional pugnan en una lógica de alianzas inestables por lograr mayores espacios de incidencia. La influencia global en las políticas, su visión y orientación, así como el financiamiento, son algunos de los aspectos en juego. La Agenda 2030 no es una nueva forma de medir el desarrollo en función de nuevas metas e indicadores. Por el contrario, representa una visión crítica que pone en cuestión la sustentabilidad del desarrollo y que notoriamente reclama cambios. Sin embargo, la posibilidad real de cambiar el paradigma del desarrollo se ve obstaculizada por la repetición de viejos esquemas por parte de determinados actores. Esta discrepancia, algunas veces explícita y otras no, tiene lugar en una arena global marcada por la existencia de relaciones de poder, diferentes formas de actuar y recursos desiguales en el marco de una institucionalidad vigente y otra que emerge. Las instituciones gubernamentales y las sociedades locales tratan de hacer realidad un nuevo modelo de sociedad. Sin embargo, hay actores emergentes con creciente poder fáctico y simbólico, cuya actuación genera cambios que entran en conflicto con esta visión de las sociedades locales legitimadas por mecanismos democráticos.

En este marco toma cuerpo el debate sobre el rol de los actores territoriales en la Agenda 2030, una agenda global en disputa, que será objeto de análisis en el presente artículo. Materializar la Agenda 2030 requiere acciones en diferentes escalas territoriales. Este trabajo intenta reflexionar sobre ellas, poniendo énfasis en las ciudades, pero sin perder de vista la mirada global; y parte de la realidad de América Latina, el ámbito donde el autor desarrolla la mayor parte de sus actividades.