Revisión del Plan Director de CIDOB (2019-2021)
CIDOB
CIDOB, centro de pensamiento global
El pensamiento internacional nunca ha sido tan necesario, ni ha estado tan cuestionado. Dos fenómenos paralelos inciden hoy en la tarea y razón de ser de los think tanks como actores centrales del ecosistema de las ideas. Por un lado, el mundo se vuelve más pequeño y, a su vez, aumenta la interpelación de los desarrollos internacionales en la vida diaria de las personas. La politización de la política europea e internacional está reconfigurando la agenda de un número creciente de actores, gobiernos e instituciones. Esto revierte en un mayor interés de la ciudadanía por estos asuntos y genera crecientes oportunidades para aumentar la incidencia y relevancia de los centros de pensamiento. Así pues, el análisis informado debería ser hoy un valor en alza.
Por otro lado, aumentan la polarización y la contestación pública y política de los expertos. La ola populista, las pulsiones autoritarias en muchos lugares del mundo y las herramientas de desinformación cuestionan el valor del análisis social. Crecen las voces que proclaman que el conocimiento experto debe dejar lugar a la política de las emociones, y esto se traduce en una crisis de los intermediarios que conectan política y conocimiento, entre ellos los think tanks y los medios de comunicación. La contestación de los expertos y del conocimiento emerge pues como un riesgo para los centros de investigación.
Estos riesgos y oportunidades sitúan a los think tanks en el epicentro del debate público y ofrecen un nuevo marco para la reinvención del sector. A medida que aumentan tanto la necesidad de conocimiento como su contestación, debe promoverse la relevancia e impacto social de los centros de pensamiento. Partiendo de su tradicional misión consistente en vincular política y análisis, los think tanks tienen hoy como reto asegurar una mejor conexión entre conocimiento y sociedad. Con este fin, CIDOB se constituye como un bien público que contribuye a generar mejor conocimiento, difusión e incidencia del pensamiento global.
Misión y valores de CIDOB
CIDOB es un centro de investigación que, basándose en los criterios de excelencia y relevancia, tiene como objetivo el análisis de las cuestiones globales que afectan las dinámicas políticas, sociales y la gobernanza, desde lo internacional a lo local.
Como institución independiente, reconocida y con un amplio recorrido histórico, CIDOB persigue la excelencia y el rigor en sus análisis, publicaciones y proyectos. Pretende ser un instrumento útil para la sociedad, asegurar el acceso abierto al conocimiento y promover el estudio de los temas internacionales que afectan la vida diaria de los ciudadanos. CIDOB persigue la relevancia e impacto social de su investigación y acompaña las demandas y necesidad de información internacional de las instituciones públicas, tratando de incidir en los procesos de toma de decisiones y ofreciendo visiones alternativas.
CIDOB promueve también la innovación en el análisis de la política global, con el objetivo de trascender las estructuras clásicas de las relaciones internacionales y tomando en consideración el creciente impacto de los aspectos globales en las realidades locales. La innovación en la investigación pasa también por la apertura de nuevas líneas de investigación en consonancia con las transformaciones sociales actuales.
Desde Barcelona, CIDOB analiza la incidencia de lo internacional en lo local y la definición y construcción de lo internacional desde lo local. En sus publicaciones y actividades prima la relevancia temática y el análisis de los aspectos de la agenda internacional que despiertan un mayor interés en Barcelona, Catalunya, España y Europa.
CIDOB pretende también movilizar a un amplio número de actores sociales, acercándose a nuevos públicos y trabajando en red con instituciones públicas y de la sociedad civil. Su objetivo es seguir siendo un centro europeo e internacional de referencia en el estudio de la política global, pero también un punto de encuentro y ventana al mundo.