CASCADES

CAScading Climate risks: towards ADaptive and resilient European Societies

El proyecto CASCADES analiza el impacto del cambio climático en las economías, medios de subsistencia y sistemas políticos fuera de Europa, las implicaciones de estos impactos en Europa y como la política exterior europea podría mitigar los riesgos asociados.

CASCADES
Número de proyecto: 821010
Duración: -
Presupuesto: CIDOB: 198.626,26€; Total: 6.944.384,75€
Web del proyecto

En un mundo globalizado el cambio climático amplifica riesgos existentes y vulnerabilidades. Nuevos riesgos surgen de interacciones intersectoriales y multidimensionales complejas que se van agregando gradualmente, y a veces emergen de forma abrupta. Ejemplos recientes demuestran como los riesgos inducidos por el cambio climático fuera de Europa llegan en cascada a Europa amenazándola. Por ejemplo, los enlaces entre los daños en los cultivos en Rusia, variaciones de precios alimentarios a nivel internacional e inestabilidades políticas en el Norte de África, así como el impacto de las cadenas provocado por las sequías, el malestar social o guerras en Oriente Medio.

El objetivo principal de CASCADES es analizar en cuatro años los canales comerciales, políticos y financieros a través de los cuales los impactos del cambio climático fuera de Europa pueden llegar a Europa, alterando significativamente la exposición al riesgo de Europa en el corto, medio y largo plazo. El proyecto también pretende dar apoyo al diseño de un marco de políticas europeas coherentes para hacer frente a estos riesgos.

El proyecto aspira a identificar cuales son los puntos de palanca en las políticas que pueden ayudar a la UE a adaptarse y dar respuesta a estos riesgos climáticos en cascada. CASCADES integra una amplia variedad de metodologías consolidadas e innovadoras, siendo la primera vez que se aplicarán algunas de ellas a cuestiones relativas a la adaptación de manera rigurosa. Desde modelaciones de impacto climático biofísico, modelaciones económicas de redes comerciales y financieras, hasta enfoques cualitativos en ciencias sociales, analizando estudios de caso sobre el terreno o juegos formativos.

Las investigaciones de CIDOB se centran en llevar a cabo estudios de caso en la región del Sahel Occidental, particularmente en Níger y Mali relacionados con el cambio climático, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la fragilidad en la zona. El equipo también contribuirá a estudiar la economía política y la historia sobre las políticas hídricas de la cuenca del Tigris y el Éufrates y Oriente Medio.

Este proyecto ha recibido financiación del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, con número de acuerdo 821010.

Coordinador: 

Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK)

Socios: 

Investigadores implicados en el proyecto:

Oriol Puig Cepero

Investigadores