Manuela Roka Botey

El 31 de enero 2023 el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, nombró a Manuela Roka Botey para suceder en el puesto de primer ministro a Francisco Pascual Obama Asue, dimitido en la víspera.

El 1 de febrero Roka, una profesional forjada en el ámbito docente, tomó posesión como la primera mujer jefa del Gobierno del pequeño país africano, el cual permanece atrapado en una interminable recesión, prolongada desde 2013 y con una contracción acumulada del PIB del 44%. El declive imparable de su principal fuerte de ingresos, el petróleo (de una producción récord de 420.000 barriles de crudo diarios en 2005 se ha pasado a tan solo 54.000 en diciembre de 2022), que junto con el gas representa el 88% de las exportaciones nacionales, está detrás de la delicada situación de la economía, urgida de diversificación. De sus años de bonanza petrolera, que llegó a ser fabulosa, Guinea Ecuatorial, desde 2017 miembro de la OPEP, no ha conservado recursos para progresar en el desarrollo humano con equidad. El país se mantiene en posiciones medio-altas en el ranking africano del IDH del PNUD, pero el PIB per cápita ha ido cayendo desde 2012 y ahora se encuentra en los niveles que registraba en 2004.

Esta crisis estructural, no de coyuntura, se superpone a las penurias que afectan al grueso de la población, y al autoritarismo y la corrupción del régimen de Obiang y el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), confirmados en las urnas por sexta y octava consecutivas, respectivamente, en las elecciones generales de noviembre de 2022. Los cambios ministeriales del nuevo Gabinete Roka se concentran precisamente en la esfera económica. Así, el departamento de Hacienda, Economía y Planificación, hasta ahora conducido por Valentín Ela Maye, ha sido segmentado en dos ministerios: Hacienda y Presupuesto, para Fortunato Ofa Mbo Nchama, y Planificación y Diversificación Económica, para Gabriel Mbaga Obiang Lima. El cometido de Roka es de índoles coordinadora y administrativa, pues la pauta política la marca el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, fiel ejecutor a su vez de las disposiciones de su padre.



Nacida en la isla de Bioko un lustro después de obtener el país la independencia de España en 1968, Manuela Roka es doblemente licenciada en Misionología por la Universidad Urbaniana de Roma (1999) y en Ciencias de la Educación, con la especialidad de Organización y Gestión de Centros Educativos, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España (2006). A estos títulos sumó posteriormente el Certificado en Docencia Universitaria (2006), el Di ploma en Estudios Avanzados (DEA, 2008) y el Doctorado en Educación en el área de Planificación e Innovación Educativa (2015), recibidos los tres de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Su trayectoria profesional es fecunda en el sistema educativo de Guinea Ecuatorial. Durante más de una década dio clases escolares en institutos de secundaria, tanto públicos como privados, de la capital Malabo y la provincia de Bioko Norte, entre ellos el Colegio Salesiano E'Waiso Ipola. A partir de 2010 adquirió responsabilidades académicas en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), donde además de impartir docencia en las aulas fungió como vicedecana de la Facultad de Letras y Ciencias Sociales, y vicerrectora de Asuntos Académicos. Asimismo, fue directora de Coordinación Científica del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (CICTE), organismo del Estado. Miembro del PDGE, en 2018 el presidente Obiang la introdujo en el Gobierno como ministra delegada de Educación y Cultura, posición que ocupaba cuando su nombramiento en sustitución del primer ministro Obama Asue a comienzos de 2023.

La promoción de Roka Botey, que rompe la secuencia de nueve primeros ministros varones en más de 54 años de independencia nacional, ha sido presentada como una muestra del compromiso con el empoderamento de la mujer y la igualdad de género en Guinea Ecuatorial por el presidente de la República, encargado de la Defensa y Seguridad, Teodorín Nguema Obiang, hijo del dictador y delfín oficioso del jefe de Estado republicano que más tiempo lleva en el poder (desde 1979) en todo el mundo. Nguema Obiang, quien arrastra un abultado historial de diligencias penales en Francia y Estados Unidos como acusado y convicto de actos de corrupción a gran escala (desvío de fondos públicos, blanqueo de capitales), insta a Roka a que discipline a los altos funcionarios de la administración y exija a los ministros el cumplimiento de sus respectivos planes de acción.

"No podemos seguir haciendo lo mismo para esperar resultados diferentes", afirma la primera ministra al referirse a la impostergable tarea de "buscar solución" a los "problemas" y los "retos" que enfrenta el país. Por su parte, el presidente Obiang, en sus primeros mensajes para el nuevo Gobierno, ha vertido la opinión de que una de las situaciones que alimentan la pertinaz crisis económica es que "los ciudadanos no contribuyan en sus obligaciones fiscales". A la vez, el mandatario exhorta a los ministros a extender su acción "a los barrios más poblados y pobres", ya que "hay que ir hacia el pueblo".

(Cobertura informativa hasta 13/2/2023)