Ľudovít Ódor

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputová, nombró el 15 de mayo de 2023 primer ministro del país centroeuropeo a Ľudovít Ódor, vicegobernador del Banco Nacional. Al frente de un Gabinete de expertos sin adscripción política aunque indiscutiblemente euro-atlantista, Ódor, quien se define como un economista "pragmático y polivalente", asume la tarea de despachar los asuntos corrientes del Ejecutivo hasta las elecciones de septiembre. Los comicios hubieron de adelantarse tras quedar en minoría el Gobierno de coalición centroderechista que desde las elecciones de 2020 venía dirigiendo el partido OL'aNO: sus dos primeros ministros, Igor Matovic y Eduard Heger, dimitieron de manera sucesiva.

Eslovaquia es en estos momentos uno de los países de la UE más golpeados por la inflación derivada de la crisis energética, que en el último semestre se ha mantenido en torno al 14-15% anual. El fortísimo recalentamiento de los precios daña la actividad económica, cuyo motor es la potente industria automotriz, si bien acontece en un contexto fiscal y financiero algo más desahogado que el promedio de los 27. Las credenciales liberales del jefe del primer Gobierno tecnocrático de Eslovaquia desde la independencia nacional en 1993 aseguran, en los pocos meses que va a regir, una gestión económica ortodoxa, limitada a cumplir los compromisos ya asumidos por los gobiernos de OL'aNO. Idéntica continuidad se da por hecho en el soporte armamentístico de Bratislava a Ucrania para hacer frente a la guerra de invasión de Rusia.


(Nota de actualización: esta biografía fue publicada el 16/5/2023. El ejercicio de Ľudovít Ódor como primer ministro de Eslovaquia concluyó el 25/10/2023, fecha en que tomó posesión el Gobierno poselectoral de coalición presidido por Rober Fico).

Ľudovít Ódor, de 46 años, casado y con dos hijos, y miembro de la minoría húngara (se trata de primer jefe de Gobierno eslovaco con esta filiación etnolingüística), ha sido hasta ahora una personalidad anónima para el gran público y su currículum corresponde al de un economista a caballo entre la academia, la banca privada y el servicio de Estado. Tras licenciarse en Matemáticas y Administración de Empresas por la Universidad Comenius de Bratislava, en 1999, fue contratado como analista de mercados por la Ceskoslovenská obchodní banka (CSOB), importante banco comercial checo que en 2001 dejó para trabajar en la Agencia Eslovaca de Calificación (rating).

En 2003 entró como economista jefe en el Ministerio de Finanzas y fue uno de los fundadores del Instituto de Política Financiera (IFP), el cual dirigió hasta últimos de 2005. En estos años, coincidentes con el Gobierno del primer ministro democristiano Mikulás Dzurinda, Ódor se acreditó como uno de los funcionarios técnicos del Estado involucrados en las reformas fiscales y tributarias de signo intensamente liberal (como el nuevo flat tax del 19% para las rentas de trabajo y las corporaciones, y el IVA unificado también del 19%) y, al igual que la reforma de las pensiones, muy contestadas por la oposición de izquierda. Sin embargo, el Gobierno conservador de Dzurinda aducía la necesidad de reducir los desequilibrios financieros y alcanzar el equilibrio presupuestario, ajustarse a los criterios del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE (en la que Eslovaquia ingresó en 2004), atraer inversiones industriales, sobre todo del sector de la automoción, y preparar el terreno para la introducción del euro, mudanza monetaria que iba a tener lugar en 2009.

A principios de 2006, Ódor estrenó su primer compromiso duradero con el Banco Nacional de Eslovaquia (NBS), de cuyo Consejo fue miembro, así como responsable de la estrategia sobre la estabilidad financiera. Durante cuatro años, el economista estuvo concentrado en la rigurosa política monetaria, que permitió el ingreso de Eslovaquia en la Eurozona dentro del grupo de cabeza de los países adheridos a la UE en la gran ampliación de 2004. Entre tanto, subió al Gobierno el socialdemócrata Robert Fico, cuyo programa izquierdista contemplaba la reversión de muchas de las reformas liberales implementadas por Dzurinda.

Tras las elecciones de 2010 Fico y su partido, Smer-SD, fueron temporalmente apeados del Ejecutivo y durante dos años los democristianos y sus socios del centro-derecha volvieron a gobernar. En este período, Ódor fungió de asesor de la primera ministra Iveta Radicová y del ministro de Finanzas Ivan Miklos, a los que ayudó a elaborar la nueva ley constitucional de responsabilidad presupuestaria y los anteproyectos para las reformas del segundo pilar de las pensiones y de las cotizaciones a la seguridad social. A partir de 2012 Ódor fue miembro del Consejo de Responsabilidad Presupuestaria (RRZ), vicepresidente de la Red de instituciones Fiscales Independientes de la UE (EUIFIs), profesor invitado de la Universidad Centroeuropea (CEU) en Budapest y supervisor de Slovenská sporiteľna, el mayor banco comercial de Eslovaquia.

Finalmente, en febrero de 2018, el experto economista se convirtió en vicegobernador del NBS en virtud de su nominación parlamentaria por el partido Most-Híd (Puente, formación liberal conservadora representante de la minoría magiar), socio de coalición del tercer Gobierno de Fico (antes lo había sido del Gabinete Radicová) y poco después del nuevo Gobierno de Peter Pellegrini, lugarteniente del Smer-SD al que Fico tuvo que ceder el puesto de primer ministro en marzo a raíz del escándalo nacional por el asesinato del periodista Ján Kuciak. En el NBS, Ódor sirvió con los gobernadores Jozef Makúch y, desde junio de 2019, Peter Kazimír.

La llegada del independiente Ódor a la jefatura del Gobierno eslovaco el 15 de mayo de 2023 por nombramiento de la presidenta de la República, Zuzana Caputová, y con un mandato de gestión interina tiene estos antecedentes.

Las elecciones de febrero de 2020 dieron la victoria al partido anticorrupción Gente Corriente y Personalidades Independientes (OĽaNO) de Igor Matovic, quien en marzo siguiente sucedió al socialdemócrata Pellegrini a la cabeza de una coalición mayoritaria con otras tres fuerzas del centro y la derecha, Somos Familia (Sme Rodina), Libertad y Solidaridad (SaS) y Para el Pueblo (Za ľudí).

Matovic fue primer ministro solamente un año, ya que en marzo de 2021 se vio forzado a dimitir para cerrar la crisis interna suscitada por el acuerdo secreto, negociado con Rusia sin el conocimiento de sus socios del Gobierno, para la adquisición de vacunas Sputnik V contra el coronavirus. El 1 de abril, Matovic se intercambió los puestos con el viceprimer ministro y ministro de Finanzas Eduard Heger, hombre de confianza en OĽaNO. Con esta operación, Matovic consiguió salvaguardar la coalición cuatripartita, que disponía de 91 escaños. Sin embargo, el Gabinete Heger, con Matovic de número dos, quedó en minoría el 5 de septiembre de 2022 al marcharse el partido conservador liberal SaS (21 diputados) del viceprimer ministro y ministro de Economía Richard Sulík, discrepante del paquete de medidas contra la inflación; el anterior anuncio de dimisión por los ministros de SaS en marzo de 2021 había sido precisamente el detonante de la dimisión como primer ministro de Matovic.

La defección de SaS no tardó en dar lugar a una moción de censura parlamentaria contra el Gobierno Heger que contó con el respaldo de la oposición: el 15 de diciembre de 2022 la votación salió adelante en el Consejo Nacional con 78 votos a favor y tan solo 20 en contra; como consecuencia, al día siguiente, la presidenta de la República, Zuzana Caputová, tramitó el cese del Ejecutivo y llamó a elecciones anticipadas. El 23 de diciembre Caputová, con arreglo a un pacto entre el tripartito gobernante y SaS, cesó a Matovic, despojándole de sus dos cargos en el Gobierno: el de viceprimer ministro quedó sin cubrir y el de ministro de Finanzas fue retomado por Heger.

El 17 de enero de 2023 el primer ministro reconoció que era incapaz de asegurar una mayoría de gobierno y asumió el escenario del adelanto electoral. El 21 de enero un referéndum constitucional aprobó con el 98.4% de los votos la pregunta sobre si permitir al Consejo Nacional la convocatoria de elecciones anticipadas con una mayoría de 76 votos (la mitad más uno); sin embargo, el referéndum fue declarado inválido por la baja participación, del 27,3%, cuando se requería el 50% mínimo. De todas maneras, el Consejo, el 25 de enero, aprobó enmendar la Constitución con aquel fin, pero sobre la base del respaldo de 90 diputados. El 31 de enero el Consejo, con 92 votos favorables, aprobó celebrar comicios el 30 de septiembre de 2023, fecha postergada que vino a otorgar varios meses de tiempo extra al Gabinete Heger.

El 7 de mayo, por último, con las dimisiones del ministro de Exteriores Rastislav Kácer y de su colega de Agricultura Samuel Vlcan sobre su mesa, y luego de abandonar él mismo OĽaNO y de pasarse al nuevo partido Demócratas (que pasó a liderar), Heger presentó la dimisión irrevocable. Al punto, la presidenta Caputová, dentro de sus prerrogativas constitucionales, anunció el nombramiento en los próximos días de un Gobierno preelectoral formado exclusivamente por expertos y tecnócratas, cuya dirección sería confiada a Ódor. Ocho días después, tomaba posesión el Gabinete del hasta ahora vicegobernador del NBS —por cierto que muy elogiado por Heger—, con Lívia Vasáková de primera ministra, Miroslav Wlachovský de ministro de Exteriores, Martin Sklenár en Defensa, Ivan Simko en Interior, Michal Horváth en Finanzas y Peter Dovhun en Economía.

(Cobertura informativa hasta 16/5/2023)