Josefina Vázquez Mota

El candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, conservador) para las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012 en México es una mujer, de hecho la primera postulada por una de las tres formaciones mayoritarias de la política nacional. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Vicente Fox y luego secretaria de Educación con Felipe Calderón, sostiene un envite muy dificultado por las bajas calificaciones con que se despide la actual administración panista, la falta de entusiasmo en las filas propias –el ex presidente Fox la da por perdedora- y una serie de errores de campaña, donde ha destinado tanto tiempo a presentar sus propuestas como a fustigar, sin éxito, a sus dos adversarios: el gran favorito, Enrique Peña Nieto, del centrista PRI, al que acusa de representar las viejas prácticas corruptas y autoritarias, y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista PRD, al que tacha de populista pero quien le ha arrebatado la segunda posición en los sondeos.

El programa de Vázquez Mota se resume en cuatro pilares: seguridad, bienestar, productividad y desarrollo sostenible. El primero es el más sensible de todos, pues el PAN, a seis años del inicio de la guerra del Estado contra los cárteles del narcotráfico (55.000 muertos como resultado de la atroz espiral de violencia), ha decepcionado a amplios sectores de la población por los escasos o nulos resultados de esta batalla por la seguridad. Ella, comparándose con Margaret Thatcher y proponiéndose para brindar el "liderazgo poderoso" que México necesita, promete recuperar la paz y el Estado de derecho "sin claudicar ni negociar" con el crimen organizado, salida que augura si el PRI vuelve al Ejecutivo. Una medida concreta en este terreno es la creación de una Policía Nacional militarizada. En el capítulo socioeconómico, ofrece una reforma laboral generadora de empleos, mejorar la productividad, garantizar la cobertura médica universal y ampliar la capitalización de los sectores energético y de telecomunicaciones. Sobre Pémex, quiere abrir la compañía a "la competencia y la inversión privada" partiendo de una emisión de bonos y de la salida a bolsa de la mitad de sus acciones.

(Texto actualizado hasta abril 2012)

1. Ministra de los gobiernos del PAN
2. Candidata presidencial en 2012


1. Ministra de los gobiernos del PAN

Josefina Vázquez Mota es la cuarta de los siete hijos e hijas tenidos por Arnulfo Vázquez Cano, quien trabajó como contable en la empresa de pinturas Comex antes de ponerse por su cuenta como empresario comercial de la firma en régimen de franquicia, y Josefina Mota de Vázquez, ama de casa. Su formación escolar discurrió en centros públicos de su Ciudad de México natal y en Chihuahua, donde la familia vivió un par de años y ella terminó la primaria. El bachillerato lo estudió en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) Juan de Dios Bátiz Paredes (Vocacional 9) del Instituto Politécnico Nacional, en la Zona Metropolitana del Valle de México. De acuerdo con las semblanzas divulgadas por la prensa mexicana, la futura aspirante presidencial era una niña muy aplicada en sus estudios y sus actividades extraescolares incluían la alfabetización vocacional de niños sin recursos de su vecindario. Además, al final de la secundaria, compaginó las clases con un trabajo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su intención inicial era hacerse oceanógrafa, especialidad científica que impartía el Campus Querétaro del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero, siguiendo el consejo de su padre, optó por la carrera de Economía, la cual cursó en la Universidad Iberoamericana entre 1978 y 1982. Su tesis de graduación versó sobre el comercio informal. Posteriormente amplió su formación con un Programa de Alta Dirección o Perfeccionamiento Directivo D-1, facilitado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), y además se diplomó en Ideas e Instituciones Políticas de México por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). En el ámbito privado, en 1984 contrajo matrimonio con Sergio Ocampo Muñoz, antiguo compañero del colegio e ingeniero informático; la pareja iba a concebir tres hijas, María José (1987), Celia María (1990) y Montserrat (1994).

Durante casi dos décadas, el recorrido profesional de Vázquez Mota discurrió a caballo entre la consultoría, prestando asesoría a organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y, a partir de 1990, el periodismo, como articulista sobre temas económicos y sociales en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista, más algunas participaciones en la radio. Asimismo, fue solicitada para dar conferencias sobre cuestiones de economía por diversos foros nacionales y extranjeros.

Fue su actividad como conferenciante y asesora en medios de la alta patronal mexicana la que le puso en contacto con personalidades políticas del Partido Acción Nacional (PAN), fuerza de la derecha conservadora que en aquellos años, durante el sexenio presidencial de Ernesto Zedillo, confiaba en desalojar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) del poder en las elecciones federales de 2000. Sus contactos incluyeron a Luis Felipe Bravo Mena, rostro señero del panismo en el Estado de México y desde 1999 presidente nacional del partido, y a Carlos Medina Plascencia, gobernador de Guanajuato entre 1991 y 1995, año en que le tomó el testigo Vicente Fox Quesada.

En 1996, recién trasladada a Chihuahua para vivir allí con su familia debido a unos compromisos laborales del marido, Carlos Medina le propuso presentarse candidata a la Cámara de Diputados del Congreso federal, concurriendo con él en los comicios de 1997 en la lista del PAN, para lo que cabía concertar una entrevista de presentación con el entonces presidente del partido, Felipe Calderón Hinojosa. Vázquez declinó la oferta, pero cuatro años después Medina, ya diputado y ahora con la mirada puesta en el Senado, volvió a planteársela, obteniendo esta vez el sí por respuesta.

El 2 de julio de 2000, mientras Vicente Fox hacía historia en las presidenciales, Vázquez irrumpió en la profesión política como integrante de la LVIII Legislatura, con mandato hasta 2003. En la bancada panista, que gozaba de mayoría simple en la Cámara, la debutante adquirió la condición de vicecoordinadora del área económica. Al cabo de unos meses, el 1 de diciembre, Fox tomó posesión de la Residencia de Los Pinos y, para sorpresa general, reclutó para su Gabinete a la apenas conocida diputada confiándole la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Como titular de la Sedeso, la ministra promovió la primera Ley General de Desarrollo Social e implementó el programa Oportunidades, heredado de la Administración Zedillo y dirigido a combatir la pobreza. Posteriores encuestas de opinión sobre el balance del sexenio foxista iban a indicar que el programa gestionado por Vázquez figuraba entre las realizaciones más valoradas por los ciudadanos.

El 6 de enero de 2006 Vázquez se retiró del Ejecutivo para unirse a la campaña presidencial del candidato del PAN, Felipe Calderón, hasta 2004 colega del Gabinete, donde había llevado la Secretaría de Energía. Vázquez coordinó la complicada aventura proselitista de Calderón, finalmente impuesto en la votación de julio por estrechísimo margen sobre el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, quien denunció fraude y se negó a reconocer el resultado.

Con la toma de posesión de Calderón el 1 de diciembre siguiente, su lugarteniente electoral retornó al Gobierno como secretaria de Educación Pública, puesto, al igual que la Sedeso, no desempeñado antes por una mujer. Su mayor proyecto en el nuevo curso político fue la Alianza por la Calidad de la Educación, un paquete de reformas para mejorar la calidad docente en la instrucción básica y que topó con el rechazo del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por la priísta Elba Esther Gordillo Morales. El 4 de abril de 2009 Vázquez cesó de nuevo vez en el Gobierno, esta vez para postularse por segunda vez también a la Cámara de Diputados. El PAN la nominó como su cabeza de lista en la cuarta circunscripción plurinominal, con sede en el DF. El 5 de julio ella se hizo con el escaño, pero el partido sufrió un fuerte retroceso, a la vez que el PRI experimentó un espectacular rebote y arrebató la primera posición. Una vez en el hemiciclo, Vázquez tomó a su cargo la coordinación del grupo parlamentario panista. En septiembre de 2010 fue designada para presidir la Junta de Coordinación Política de la Cámara.


2. Candidata presidencial en 2012

El 6 de septiembre de 2011 la congresista obtuvo licencia de la Cámara para presentarse al proceso de primarias del PAN de cara a las elecciones presidenciales de 2012. El 12 de diciembre registró su precandidatura, que debió contender con las de Santiago Creel Miranda, ex senador y secretario de Gobernación con Fox, y Ernesto Cordero Arroyo, ex titular de la Sedeso y hasta septiembre Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien contaba con las preferencias de Calderón y de destacados miembros del aparato de partido. La interna, bastante reñida, se prolongó hasta el 5 de febrero de 2012, día en que tuvo lugar la votación: con el 55% de los votos (frente al 38% de Cordero y el 6% de Creel), Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer candidata presidencial de cualquiera de los tres partidos mayoritarios del México contemporáneo. En su mensaje de proclamación, la aspirante a tomar el relevo a Calderón y a proporcionar al PAN su tercera presidencia consecutiva hizo un llamamiento a la unidad del partido y dirigió dardos contra el candidato del PRI y gran favorito en las encuestas, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Para ella, el PRI y Peña Nieto no representaban más que "el autoritarismo, la corrupción y la impunidad", así que su retorno al poder debía evitarse a toda costa. La postulante panista no mencionó al adversario del PRD, el izquierdista López Obrador, quien ahora mismo iba muy a la zaga de ella en los sondeos.

El 11 de marzo de 2012 tuvo lugar el acto de toma de protesta, o asunción solemne de la candidatura presidencial, en el Estadio Azul de Ciudad de México, con capacidad para 35.000 espectadores. El estadio no se llenó y en un momento del discurso, cuando la abanderada daba los agradecimientos micrófono en mano, nutridos grupos de personas comenzaron a retirarse, dejando grandes vacíos en el graderío. Las cámaras mostraron a todo el país las sorprendentes imágenes, que no daban precisamente lustre al arranque de campaña de la panista, aunque portavoces de la misma quitaron importancia a la escena aduciendo que la gente simplemente quería guarnecerse del sol de justicia que en esos momentos caía sobre el DF. El 29 de marzo el Instituto Federal Electoral (IFE) dio su aval a la candidata, que pasó a serlo a todos los efectos.

Josefina Vázquez Mota es autora de tres libros. En 1998 escribió Los pioneros de Comex, cadenas de lealtad y servicio, una especie de memoria de la saga empresarial, de la que fue partícipe su padre. Al año siguiente publicó un libro de autoayuda orientado a las mujeres y que ha sido un gran éxito de ventas: Dios mío, hazme viuda por favor. El desafío de ser tú misma, es su curioso título. En 2011, ya en clave política electoralista, sacó Nuestra oportunidad: un México para todos.

(Cobertura informativa hasta 1/4/2012)