Ioannis Sarmas

(Nota de actualización: esta biografía fue publicada el 26/5/2023. El ejercicio de Ioannis Sarmas como primer ministro interino de Grecia concluyó el 26/6/2023 al reasumir Kyriakos Mitsotakis la jefatura del Gobierno, como resultado de las elecciones legislativas celebradas en la víspera).

En las elecciones legislativas del 21 de mayo de 2023 en Grecia la agrupación del Gobierno, la conservadora Nueva Democracia (ND), resultó vencedora de nuevo, si bien con una pérdida de la mayoría absoluta al pasar de los 158 a los 146 escaños. Al día siguiente de los comicios, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, confrontado con la perspectiva indeseada de tener que negociar una coalición para renovar en el poder, declinó la invitación de la presidenta de la República, Ekaterini Sakellaropoulou, a formar un nuevo Gabinete. El 23 de mayo, sin sorpresas, los líderes del segundo y el tercer partido más votados, Alexis Tsipras de la izquierdista SYRIZA y Nikos Androulakis del socialista PASOK, devolvieron también sus mandatos exploratorios.

En consecuencia, el 24 de mayo, Sakellaropoulou, siguiendo con el procedimiento constitucional, tramitó el escenario deseado por Mitsotakis: la convocatoria de nuevas elecciones para el 25 de junio (en las que su partido, de mantener su primer puesto con más del 25% de los votos, lo que se da por hecho, obtendrá un mínimo de 20 y un máximo de 50 escaños adicionales, sistema de prima restablecido en 2020 y que se estrenará en estas elecciones) y el nombramiento de un primer ministro interino e independiente. La personalidad escogida por la jefa del Estado fue el juez Ioannis Sarmas, presidente del Tribunal de Cuentas de Grecia, quien prestó juramento el 25 de mayo; al día siguiente, tomó posesión este Gabinete con fecha de caducidad temprana, formado por personalidades no adscritas, si bien en algunos casos vinculadas a ND o el PASOK.

El cuarto jefe de Gobierno provisional o interino desde la restauración democrática de 1974 en Grecia recibió su formación jurídica en la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, por la que se licenció en Derecho en 1979, y en la Universidad Panteón-Assas (París II), donde realizó tres diplomas en Derecho Penal, Derecho Público y Finanzas Públicas entre 1980 y 1984, seguidos de un doctorado en Derechos Fundamentales en base a una tesis sobre la libertad de expresión y el delito de difamación.

Tras realizar el servicio militar en la Fuerza Aérea, de la que salió con el grado de subteniente de vuelo en la reserva, Sarmas entró en 1987 en la magistratura del Estado. Durante seis años sirvió como juez en el Consejo de Estado, el Tribunal Supremo Administrativo de Grecia, y en 1993 pasó a la judicatura del Tribunal de Cuentas. En 2002 fue nombrado miembro y presidente de una de las salas del Tribunal de Cuentas Europeo, condición que mantuvo hasta 2013. En enero de 2014 regresó al Tribunal de Cuentas helénico en calidad de vicepresidente y titular de su III Sección, y el 4 de noviembre de 2019 se convirtió en presidente de la institución auditora, cargo con un mandato no renovable de cuatro años y que ocupaba en el momento de su nombramiento como primer ministro interino de Grecia.

Ioannis Sarmas posee doctorados honoríficos en los campos del Derecho y la Administración Pública que le fueron concedidos por la Universidad Internacional de Grecia, la Universidad Panteion de Atenas y la Universidad Aristotle de Tesalónica.

(Cobertura informativa hasta 26/5/2023)