Draupadi Murmu

La nueva titular de la Presidencia de India, elegida a instancias de la coalición conservadora que gobierna el país, la Alianza Nacional Democrática (NDA), es Draupadi Murmu, cuya carrera política ha transcurrido en los estados de Odisha y Jharkhand. El 25 de julio de 2022, una semana después de ser investida por el colegio legislativo especial de 4.809 miembros (776 miembros del Parlamento nacional bicameral y 4.033 diputados de las asambleas legislativas estatales), Murmu asumió la jefatura del Estado indio, un cargo de carácter simbólico y ceremonial, en sucesión de Ram Nath Kovind. La aspirante se impuso con el 64% de los votos a su contrincante de la Oposición Unida capitaneada por el Congreso Nacional Indio (INC), Yashwant Sinha.

Esta veterana servidora del BJP, el partido derechista y nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, es la segunda mujer presidenta de la democracia más grande del mundo tras el registro (2007-2012) de Pratibha Patil, miembro a su vez del INC, así como el primer presidente con orígenes tribales. A sus 64 años se trata también del primero nacido después de la independencia en 1947 y del más joven en llegar al puesto.


(Texto actualizado hasta 1/8/2022)

Viuda del banquero Shyam Charan Murmu, madre de tres hijos (dos de ellos ya fallecidos también) y llamada al nacer Puti Biranchi Tudu, Draupadi Murmu pertenece a la tribu Santal del grupo étno-lingüstico Munda, afincado sobre todo en los estados nororientales de Odisha (llamado Orisha hasta 2011) y Jharkhand. Pertenecía a una familia de campesinos que poseían tierras y gozaban del estatus local de jefes de aldea. En 1979, una vez graduada por el Rama Devi Women's College de Bhubaneswar, la capital de Odisha, la joven fue contratada como oficinista por el Departamento de Irrigación y Energía de su estado. En 1994 empezó a dar clases de varias asignaturas en el Sri Aurobindo Integral Education and Research Centre, una escuela de la ciudad de Rairangpur.

Tres años después, en 1997, Murmu dejó la docencia escolar al salir elegida concejal en el Consejo Municipal de Rairangpur. Al principio independiente, pronto se unió al Bharatiya Janata Party (BJP, Partido Popular Indio), fuerza de la derecha nacionalista hindú que justamente entonces (1996-1998) transitaba por un corto interludio opositor en la esfera del poder nacional; en marzo de 1998 el líder del partido, Atal Bihari Vajpayee, iba a recobrar la posición de primer ministro, en la que se mantendría hasta la victoria electoral en 2004 del Congreso Nacional Indio (INC) de la familia Gandhi y Manmohan Singh.

La incipiente carrera política de Murmu en Odisha se consolidó en 2000 al hacerse con un escaño por Rairangpur en la elección a la Asamblea Legislativa estatal y obtener a continuación un puesto de ministra de Estado en el nuevo Gobierno de coalición entre el BJP y el partido centrista Biju Janata Dal (BJD) de Naveen Patnaik, quien fue investido ministro principal de Odisha tras un lustro de dominio del INC. En el Gobierno Patnaik, Murmu llevó inicialmente el área de Comercio y Transportes, y desde 2002 estuvo al cargo del Desarrollo de Pesquerías y Recursos Animales. En 2004 fue reelegida en la Asamblea y abandonó el Ejecutivo estatal.

Cinco años después, Murmu fracasó en el intento de ganar un mandato en el Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India o Sansad, en representación del distrito de Mayurbhanj. En 2013 el BJP le dio asiento en su Ejecutiva Nacional, presidida por Rajnath Singh. Un año después, el BJP, de la mano de Modi, arrolló al INC en las elecciones generales y regresó al Gobierno indio. Simultáneamente a los comicios nacionales, en abril de 2014, tuvieron lugar las votaciones a la Asamblea Legislativa de Odisha, en las que Murmu no fue capaz de recuperar el escaño estatal por Mayurbhanj que había desocupado en 2009. Como sobrada compensación, en mayo de 2015, el entonces presidente de India, Pranab Mukherjee, la nombró gobernadora del estado de Jharkhand, controlado por el BJP, convirtiéndose así en la primera mujer en desempeñar este cargo básicamente protocolario.

Como gobernadora de Jharkhand, oficina que llevó hasta julio de 2021, Murmu adquirió notoriedad nacional y se ganó una aureola de política independiente al, haciendo uso de su única atribución de alcance político, negarse a firmar unas enmiendas legales aprobadas por la Asamblea del estado con los votos de su propio partido y que entrañaban la pérdida de derechos sobre la tierra por parte de las comunidades indígenas.

(Cobertura informativa hasta 1/8/2022)