Dimitar Glavchev

Bulgaria, el país con los gobiernos menos duraderos de la UE, estrenó el 9 de abril de 2024 un nuevo primer ministro interino y neutral, el octavo con este perfil en las últimas tres décadas. Dimitar Glavchev, el presidente de Cámara de Auditores, pasa a presidir un Gabinete de tecnócratas independientes y nombramiento presidencial con la misión de hacer de puente hasta la celebración el 9 de junio de los ya rutinarios comicios anticipados. 

Bulgaria encara sus sextas elecciones desde abril de 2021 (es decir, en menos tiempo que la duración natural de las legislaturas, cuatro años) debido a una aritmética parlamentaria pertinazmente complicada y a la incapacidad de los partidos mayoritarios para mantener un Gobierno de gran coalición estable. Las anteriores votaciones generales tuvieron lugar en abril de 2023. El enésimo atolladero gubernamental en Bulgaria acontece cuando el país ha entrado de manera parcial (levantamiento de controles solo en las fronteras internas por aire y mar) en el Espacio Schengen, el 31 de marzo, al tiempo que Rumanía. Por cierto que en el país vecino sí viene operando con éxito, desde 2021, un acuerdo de gobierno de gran coalición con rotación de puestos.

(Texto actualizado hasta 16/4/2024)

Dimitar Glavchev, de 60 años, casado y con dos hijos, es un economista y auditor graduado por el Instituto Superior de Investigaciones Karl Marx (hoy, Universidad de Economía Nacional y Mundial, UNWE) de Sofía. Ejerció profesionalmente en el mundo de la contaduría y la auditoría hasta su elección en julio de 2009 como diputado de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), el partido conservador de Boyko Borisov, el cual inauguró aquel año la primera de sus tres jefaturas de Gobierno. Glavchev fue reelegido en su escaño por Sofía en las votaciones de 2013, 2014, 2017, abril de 2021 y julio de 2021. Presidió brevemente la Asamblea Nacional entre abril y noviembre de 2017, cuando hubo de dimitir ante la polvareda levantada por expulsar del hemiciclo a la líder del Partido Socialista, Korneliya Ninova, con al argumento de que había insultado a Borisov, primer ministro por tercera vez.

Glavchev no se presentó a las terceras elecciones del año 2021, las celebradas en noviembre y que desembocaron en la instalación del Gobierno de coalición —a la postre efímero— de Kiril Petkov, colíder del novísimo partido de centro liberal, proeuropeo y anticorrupción Continuamos el Cambio (PP). En julio de 2023 los diputados del GERB y la Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), partidos que componían el primer grupo de la Asamblea con 69 escaños (52 por debajo de la mayoría absoluta), nominaron a su ex colega para el alto cargo funcionarial de presidente de la Cámara de Auditores, el organismo responsable de controlar los recursos financieros del Estado. 

La nominación fue respaldada por los otros dos socios del Gobierno de gran coalición mayoritario instalado el 6 de junio, el PP, uno de cuyos miembros, Nikolay Denkov, era el primer ministro, y Bulgaria Democrática (DB). También acogió favorablemente este nombramiento el Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS, representante de la minoría turca), que si bien figuraba en la oposición prestaba apoyo externo al Ejecutivo.

El 26 de julio Glavchev, en adelante un independiente sin afiliación partidaria, fue elegido con 148 votos favorables y el último día del mes tomó posesión del puesto con un mandato de siete años. La instalación de Glavchev no estuvo libre de controversia porque un mes atrás el Tribunal Constitucional de Bulgaria había declarado inconstitucional la destitución en enero por la Asamblea del anterior presidente de la Cámara de Auditores, Tsvetan Tsvetkov.

El acuerdo de gobierno entre los bloques GERB-SDS y PP-DB incluía un pacto de rotación de altos puestos que se aplicaría a los nueve meses. Esto suponía que Denkov tendría que ceder el cargo de primer ministro a la persona designada por GERB-SDS, con seguridad Mariya Gabriel, la viceprimera ministra y ministra de Asuntos Exteriores. El 5 de marzo de 2024, cumpliendo con el calendario, Denkov presentó la dimisión y entonces pareció que la transferencia del mando sería fluida. El GERB designó a Gabriel, que el 18 de marzo recibió del presidente de la República, Rumen Radev, el mandato de formar gobierno. 

Al día siguiente, Gabriel presentó su propuesta de Gabinete, pero el día 25 renunció a su nominación en medio de una súbita bronca de última hora entre el GERB y el PP-DB, que pese a haber tenido tiempo de sobra para preparar una permuta suave se mostraron incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué posiciones ministeriales correspondían a quién. Petkov y Denkov, además, vertieron la opinión de que Gabriel, durante seis años comisaria europea, no estaba "cualificada" para ser primera ministra.

El 26 de marzo la Asamblea, por unanimidad, canceló el mandato de Gabriel y una jornada más tarde Radev se dirigió a Denkov con una encomienda para formar el próximo Gobierno, pero el representante del PP y primer ministro saliente respondió negativamente. Agotando el procedimiento constitucional de los tres requerimientos, Radev trasladó el mandato formativo a Ivaylo Vulchev, del partido populista Existe Tal Pueblo (ITN), quien rehusó igualmente. Los partidos mayoritarios, como en las anteriores ocasiones de trifulca y bloqueo, apostaban por medirse en las urnas.

Así las cosas, el 30 de marzo Radev anunció que Glavchev era su seleccionado para el puesto de primer ministro de un Gobierno interino y neutral, encargado de gestionar los asuntos corrientes únicamente hasta las enésimas elecciones anticipadas, que iban a tener lugar el 9 de junio. El 9 de abril Radev nombró el Gabinete Glavchev, formado íntegramente por personalidades técnicas e independientes. Lyudmila Petkova era viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Stefan Dimitrov ministro de Exteriores, Atanas Zapryanov ministro de Defensa y Kalin Stoyanov ministro del Interior. Este último de hecho continuaba en el puesto, pues había sido colocado en 2023 por Denkov. La decisión de Glavchev de seguir contando en Interior con Stoyanov, dada su condición de no afiliado, provocó malestar en PP-DB. 

A Glavchev se le otorgó una licencia temporal del que seguía siendo su cargo titular, de manera que a la conclusión de su mandato gubernamental interino pudiera retomar las funciones al frente de la Cámara de Auditores de Bulgaria.

(Cobertura informativa hasta 16/4/2024).

Más información: