Presentación

Tenemos la satisfacción de presentar al lector la edición 1991 del Anuario Internacional CIDOB. El Anuario pretende ser una aportación para una mayor comprensión de la cambiante realidad interttacional desde una perspectiva española y va dirigido a un amplio piblico interesado en conocer y entender el mundo que nos rodea.
El Anuario se estructura en dos grandes apartados de Articulo~ y Anexos, que se dividen, a su vez, en cuatro bloques. Los tres pmem analizan la proyección exterior española, las nuevas realidades europeas y las principales problemáticas de la escena internacional. Dentro de la multiplicidad de temas que supone este planteam>ento, cuatm son objeto ile tratamiento sistemático: la politica exterior española, el balance de la economia myndial, la evolución del orden internacional y los conrflictos regionales. El cuarto bloque aborda, de fma monográfica, temas globales que trascienden la coyuntura del año. Bajo el titulo La inseguridad ecol6gica, esta edición se centra en los problemas del medio ambiente.
Los Anexos, elaborados por el Consejo de Redacción del Anuario, tienen el objetivo de complementar ampliar las cuestiones analizadas e incluso, en algunos casos, cubrir temas que no se han tratado en el apartado de Artículos. La selección de datos incluidos en los Anexos pretende ofrecer además un seguimiento sistemático de los siguientes temas: cronología de la politica exterior espa fiola, cronología de las relaciones intemacionales de o~ro~ actores, inversiones exteriores de y en España, comercio exterim espat?ol, cuadro de visitas significativas efectuada~ y recibidas por la diplomacia espa ñola, acuerdos internacionales publicador en el BOE, Pian Anual de ~oo~eración Internacional, mnología de la cooperación política europea, pwsupuesto general de L CE, comercio exte& de la CE, crono- logia de la coyuntura internacional, cuadro y mapa de conflictos, cronologia de las conferencias internacionales sobre medio ambiente, selección de datos de desawdo bumano y estadisricas globales.
En relación con el tema monográfico, además de los datos cowespondientes al medio ambiente, presentamos por primera vez tablas estadisticas mundiales generales, que irán publicándose actualizadas en las siguientes ediciones del Anuario. Queremos dejar constancia de la gran utilidad que ha supuesto el Informe del Desarroilo Humano del PNUD, publicado por primera vez en 1990, tanto por 10s datos que proporciona como por sus nuevas aportaciones metodológicas sobre el concepto de desawollo, en especial el indicador IDH (Indice de Desawollo Humano) .
Expresamos, por zíltimo, nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que, dentro y fuera de España, ban colirborado, con sus sugerencias, ideas u otras aportaciones, a la elaboración de este Anuario.
Barcelona, marzo de 1991
JOSEP RIBERA Director