Ramiro Valdés Menéndez
Viceprimer ministro (2019-); Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros (1976-1986, 2009-2019)
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (Artemisa, 1932) es, junto con Raúl Castro, el último barbudo superviviente de todos los hechos de armas emblemáticos de la lucha antibatistiana que continúa sirviendo en los más altos escalafones del régimen cubano, si bien su trayectoria política en estos 60 años no ha sido uniforme.
En 1959 estaba en la plana mayor del Ejército Rebelde que entró triunfalmente en La Habana y desde el primer momento jugó un papel protagonista en la organización del aparato de seguridad y espionaje del Gobierno revolucionario. Artífice del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y de la Dirección General de Inteligencia (DGI), se involucró a fondo en el desbaratamiento de las operaciones anticastristas, la persecución de sospechosos de contrarrevolucionarios y la vigilancia política interna. En 1961 inició su andadura como titular del Ministerio del Interior (MININT) en el Ejecutivo de Fidel Castro y de paso figuró en las direcciones de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), los predecesores del Partido Comunista de Cuba (PCC), creado en 1965.
Dirigente plenamente identificado con el marxismo prosoviético y en estrechas relaciones con el KGB, en 1968 dejó Interior para fungir de viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a las órdenes directas de Raúl Castro. En 1976 recibió una de las vicepresidencias de los nuevos Consejos de Estado y de Ministros, en 1979 retomó la jefatura del MININT y en el II Congreso del PCC, celebrado en 1980, ascendió del séptimo al cuarto lugar en la nomenclatura del Buró Político, donde llevó el área ideológica. Su atribuido fidelismo de línea dura no le libró, supuestamente en el contexto de una pugna entre los hermanos Castro, de una suerte de degradación en 1986, cuando quedó "liberado" de sus puestos más prominentes en el Partido y el Gobierno. Entre 1994 y 1997 fue apartado también de todas sus funciones en el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros.
Valdés permaneció en la sombra una larga temporada, pilotando las empresas tecnológicas y electrónicas del Estado, pero la concesión en 2001 de la Orden de Héroe de la República de Cuba preludió su retorno al primer círculo del poder. En 2003 regresó al Consejo de Estado, en 2005 fue nombrado ministro de Informática y Comunicaciones, en 2008 volvió a sentarse en el Buró Político y en 2009, por último, Raúl Castro le restituyó la vicepresidencia del Consejo de Estado perdida 23 años atrás, ocupando el lugar dejado por el fallecido Juan Almeida. En 2011 el VI Congreso le definió como número tres del PCC y en 2016 el VII Congreso le revalidó en el Buró Político, listándole ahora en la quinta posición. En abril de 2018 este histórico de la Revolución, un octogenario de presencia adusta, hablar suave y en buena forma física, inició la IX Legislatura como diputado de la Asamblea Nacional y vicepresidente del nuevo Ejecutivo estatal encabezado por el 28 años más joven Miguel Díaz-Canel.
(Cobertura informativa hasta 1/1/2019)