CIDOB Global Cities Dialogues: “La política exterior europea y la diplomacia sincrónica: la contribución de las ciudades”

Esta segunda edición de los CIDOB Global Cities Dialogues se propone revisar la participación de las ciudades en la política exterior europea y formular recomendaciones para reforzar los procesos de diálogo político que impulsa la Unión Europea en las diferentes regiones del mundo

Location:

CIDOB, Sala Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona

Organized by:

Programa Ciudades Globales de CIDOB con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona

En un contexto de redefinición del orden global, de competencia estratégica entre poderes hegemónicos y de fuertes tensiones geopolíticas, la Unión Europea (UE) se esfuerza en significarse como un actor fiable a tener en cuenta. En este sentido, la UE se presenta como un actor normativo que apuesta por los valores democráticos y la seguridad jurídica, la igualdad, el respeto por el planeta y el bienestar y la competitividad económica. Para ello ha impulsado el Global Gateway, una estrategia para consolidar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores clave como el digital, el energético y el del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. 

El diálogo político con los países socios constituye una de las herramientas clave para consolidar el posicionamiento de Europa en el mundo. Construir alianzas de amplio alcance es clave para operativizar la estrategia europea y avanzar en las prioridades definidas en el Global Gateway. Alianzas que deben ir más allá de los interlocutores naturales de la Unión Europea, los gobiernos nacionales, incluyendo a otros operadores como las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado o las ciudades. Éstas últimas juegan un papel determinante en el impulso de soluciones clave en sectores críticos como la democracia y el buen gobierno, la doble transición ecológica y digital, y la igualdad y la seguridad humana. Las políticas que impulsan desde la proximidad tienen un impacto sensible en la calidad de vida y en la prosperidad de las sociedades. 

Las ciudades operan hoy en el sistema de relaciones internacionales construyendo vínculos tanto con sus pares como con otros operadores que inciden en las políticas que impulsan. La diplomacia de las ciudades es dinámica y tiene un gran potencial para articular relaciones que van mucho más allá de lo estrictamente urbano. Así lo han leído gobiernos como el de Estados Unidos o el de la China que, partiendo de lógicas muy diversas, apoyan la acción exterior de sus ciudades como herramienta para potenciar su papel en el mundo y ganar influencia en la carrera por la hegemonía del orden global. 

Sin embargo, el Global Gateway no tiene en cuenta a las ciudades ni se refiere a los múltiples retos que los procesos de urbanización ponen hoy sobre la mesa. A pesar de que las prioridades que define la estrategia no pueden ser abordadas sin tener en cuenta las soluciones e innovaciones que se impulsan desde los espacios urbanos, la Unión Europea no toma en consideración el potencial que tienen las ciudades para el diálogo político aprovechando las relaciones que tejen con sus pares en todo el mundo. No deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que las ciudades europeas son extremadamente dinámicas en su acción exterior y que la Unión Europea ha incentivado durante años la cooperación territorial, dentro del territorio europeo, con los países vecinos y en el ámbito internacional. 

Esta segunda edición de los CIDOB Global Cities Dialogues se propone revisar la participación de las ciudades en la política exterior europea y formular recomendaciones para reforzar los procesos de diálogo político que impulsa la Unión Europea en las diferentes regiones del mundo. Los CIDOB Global Cities  Dialogues, formulados bajo la regla de Chatham House, tienen lugar en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y pone el foco en una de las regiones con las que España y la Unión Europea tienen un vínculo más fuerte: América Latina y el Caribe. Los CIDOB Global Cities Dialogues se producen días antes de la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Bruselas los días 17 y 18 de julio de 2023. De esta manera, las recomendaciones propuestas por las personas participantes invitadas se recogerán en un CIDOB Briefing que será publicado y diseminado los días previos a la Cumbre.