Reptes globals, respostes locals. Polítiques d'immigració i integració i acció local a la Unió Europea

Monografia reptes globals
Data de publicació: 09/2010
Autor:
Gemma Pinyol (coord.)
Descarregar PDF

La gestión de la migración es hoy uno de los principales temas de las agendas políticas. Bajo esta realidad, los entes locales han pasado a ser uno de los actores cruciales relacionados con la gestión de la población inmigrante. Son los escenarios locales, más próximos a los ciudadanos, los que están dando respuesta a los retos que supone el incremento de la diversidad y de la pluralidad, y que acompañan a un fenómeno global como es la inmigración.

Esta monografía recoge las ponencias presentadas en el VI Seminario Inmigración y Europa (SIME) “Retos globales, respuestas locales. Políticas de inmigración e integración y acción local en la Unión Europea”, coorganizado por el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona y el Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB). Esta nueva edición del SIME se centró en el reconocimiento de los entes locales para actuar en la gestión de la convivencia en las ciudades. En este sentido, la publicación presenta una serie de buenas prácticas que nos permiten comprobar la innovación y la flexibilidad de actuación con la que cuentan estos actores para responder a la aparición de nuevos desafios.

Edición: Castellano y catalán

ISBN: 978-84-92511-25-9 (edición en castellano)
ISBN: 978-84-92511-26-6 (edición en catalán)

Contingut de la publicació

PRESENTACIÓ
Narcís Serra
Imma Moraleda


¿NOUS TEMPS, NOVES RESPOSTES? EL PAPER DEL MÓN LOCAL EN LA GESTIÓ DE LES MIGRACIONS
Lorenzo Cachón Rodríguez


TAULA RODONA. LA DESCENTRALITZACIÓ DE LES POLÍTIQUES D’IMMIGRACIÓ: MARC COMPETENCIAL I DISTRIBUCIÓ DE RECURSOS
Teresa Llorens


ENFORTINT LA COHESIÓ SOCIAL: L’ACOMODACIÓ DE JOVES I DONES D’ORIGEN IMMIGRANT

Oriol Yuguero
Sona bé! Projecte musical per a la integració social de joves d’origen immigrant de la ciutat de lleida

Gerhard Hetfleisch
Participa - (Re)integració de joves immigrants en el mercat laboral

Corinne Priollaud
EQUAL. “Dones, immigració i articulació del temps” (fiat)

Margarida Carvalho-Neto
Projecte Vamos Utopiar


GESTIONANT LA DIVERSITAT I LA CONVIVÈNCIA: EL PAPER DE LA SOCIETAT CIVIL

Stefan Wilhelmy
Apropant-se a la creació de xarxes de la migració i de la cooperació per al desenvolupament local

Carlos Piegari
Dues experiències d’inclusió social i dinamització juvenil a Barcelona: Els tallers de comunicació per a joves de Fedelatina i el projecte "connectats"

Mercedes Fuenzalida
Fundacio ACSAR: Afavorint la convivència i la cohesió social


IMMIGRACIÓ I XARXES LOCALS

Ayse Özbabacan
Polítiques d’integració locals a la xarxa de ciutats europees-UE CLIP


ANNEX
Programa del seminari