Introducción. Repensando el ecosistema de redes internacionales de ciudades

Monografia CIDOB nº. 72
Data de publicació: 04/2019
Autor:
Agustí Fernández de Losada director, programa Ciudades Globales, CIDOB y Hannah Abdullah investigadora, programa Ciudades Globales, CIDOB
Descarregar PDF

En los últimos años, las ciudades se han consolidado como actores de primer orden en el escenario internacional. Sin embargo, su voluntad de proyectarse internacionalmente y de incidir en las agendas globales no es un fenómeno nuevo, puesto que llevan décadas operando de forma organizada a través de redes. La primera organización internacional de ciudades, la IULA (International Union of Local Authorities), se creó en 1913. En la década de los noventa 90 del siglo pasado empezaron a proliferar las nuevas redes y plataformas de ciudades, especialmente en Europa (aunque también en América Latina, África y Asia), vinculándose con los procesos de integración regional. La creación en 2004 de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), como principal red representativa del municipalismo internacional, marcó un punto de inflexión.

De esta forma, las redes de ciudades empezaron a vincularse de forma efectiva a los procesos de definición e implementación de algunas de las principales agendas globales. Hoy, su presencia en la COP, su incidencia en la incorporación de una dimensión territorial a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, su participación en el Steering Committee del Global Partnership for Effective Development Cooperation o en la construcción de las Nueva Agenda Urbana, son buenos ejemplos de cómo las redes de ciudades han logrado que su voz sea escuchada y que las medidas que se impulsan para abordar los desafíos globales tengan en cuenta sus necesidades, intereses y aspiraciones. Queda mucho camino por recorrer, pero las ciudades han logrado una silla en la mesa global.