Diplomacia de ciudades en la era posmoderna: ¿florecen redes, se marchitan los territorios?

Monografia CIDOB_72
Data de publicació: 04/2019
Autor:
Eva Garcia-Chueca, investigadora sénior y coordinadora científica del programa Ciudades Globales, CIDOB
Descarregar PDF

Las relaciones internacionales de la actualidad distan mucho de las que han dominado la escena mundial desde el siglo XVII, cuando se firmó el Tratado de Westphalia (1648) y se instauró un régimen internacional basado en el papel protagónico del Estado nación. Desde finales del siglo XX, la globalización ha erosionado el Estado nación como unidad política de referencia y uno de sus principales atributos básicos: la soberanía.

Esta ha sido durante siglos el fundamento de buena parte de las funciones políticas del Estado, como la participación en las relaciones internacionales. Como consecuencia de esta «crisis del Estado nación» (Castells, 2003), se ha fragmentado el escenario global facilitando la emergencia de otros actores que han pasado a jugar un papel cada vez más protagonista en la gobernanza global. En este escenario, se sitúan las ciudades como nuevo actor de las relaciones internacionales (Oosterlynck et al., 2019), sobre todo a partir del momento en que pasan a articularse en redes y plataformas transnacionales para operar a nivel internacional.

Se trata de un fenómeno que cuenta ya con cierto recorrido histórico, como se ha evidenciado a lo largo de los capítulos precedentes. Más allá de ser notable que los primeros antecedentes fechan de principios de siglo pasado (Fernández de Losada y Abdullah, en este volumen) o incluso del siglo xix (Acuto y Rayner, 2016), lo más significativo es el impulso que vivió el movimiento municipalista internacional a partir de los años noventa y, sobre todo, a partir de los años 2000. Algunos autores han analizado la evolución histórica y la configuración de algunas redes de ciudades (Alger, 2011). Sin embargo, la literatura académica existente sobre diplomacia de ciudades en sentido amplio y sobre redes de ciudades en particular es aún considerablemente reducida dentro de la disciplina de las relaciones internacionales.