Myriam Spiteri Debono

El 27 de marzo de 2024 la Cámara de Representantes de Malta, el país más pequeño de la UE, eligió por unanimidad presidenta de la República a Myriam Spiteri Debono, una veterana política miembro del Partido Laborista (PL), gobernante con el primer ministro Robert Abela. El 4 de abril Spiteri Debono inauguró su mandato de cinco años al término del ejercicio de su predecesor en el cargo, George Vella.

Spiteri Debono es la tercera mujer en presidir la nación insular mediterránea desde la proclamación de la República, de tipo estrictamente parlamentario (luego con atribuciones solo simbólicas y protocolarias para el jefe del Estado, si bien la Constitución considera que el presidente es parte también de los poderes legislativo y judicial, además del ejecutivo) en 1974, una década después de conceder la independencia el Reino Unido. Antes que ella, otras dos mujeres fueron presidentas de Malta, las también laboristas Agatha Barbara (1982-1987) y Marie-Louise Coleiro Preca (2014-2019).

Graduada por la Universidad de Malta en 1973, Spiteri Debono se capacitó en 1980 como notaria pública, profesión compartida por su esposo y padre de sus tres hijos, Anthony. También trabajó de maestra de escuela y funcionaria de hacienda. Aunque militante de cierto peso del PL, en cuya ejecutiva ingresó en 1982 para más tarde conducir la sección de mujeres, su historial electoral está lleno de fracasos, pues no consiguió ser elegida diputada en los cinco comicios a los que se presentó, los de 1981, 1987, 1992, 1996 y 2003. No obstante, en octubre de 1996 fue investida presidenta de la Cámara de Representantes a instancias del nuevo Gobierno laborista de Alfred Sant. Esta función legislativa tocó a su fin en octubre de 1998, después de que el conservador Partido Nacionalista (PN) de Eddie Fenech Adami regresara al poder en virtud de unas elecciones anticipadas.

La elección de Myriam Spiteri Debono como el undécimo presidente de Malta en 2024 es el fruto de un consenso, tradicional en estas situaciones, entre el PL, desde 2013 en el poder, y el PN, en la oposición bajo el liderazgo de Bernard Grech. La unanimidad de las fuerzas que componen el rígido bipartidismo maltés (desde la independencia, nunca una tercera formación ha conseguido representación parlamentaria, caso insólito en la UE y en el conjunto de Europa) por lo que respecta a la elección presidencial ha eclipsado el hecho de que esta vez, a raíz de las reformas constitucionales adoptadas en 2020, ya no era suficiente la mitad más uno de los votos para proclamar al nuevo jefe del Estado, sino la mayoría de dos tercios.

La prensa maltesa destaca el perfil "unificador" de la septuagenaria Spiteri Debono, una servidora pública de recorrido político discreto pero con una reputación adquirida de integridad y autoridad moral. La suya fue unas de las voces que rindieron tributo a Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigación de las corruptelas de las élites maltesas cuyo asesinato en 2017 desató una protesta popular que dos años más tarde acabaría obligando a renunciar al entonces primer ministro laborista, Joseph Muscat.


(Cobertura informativa hasta 4/4/2024).

Más información: