Milojko Spajic

 

En Montenegro, el reformismo liberal y el europeísmo nítido quedaron confirmados el 31 de octubre de 2023 con la formación del nuevo Gobierno de coalición dirigido por Milojko Spajic, economista y analista financiero de 36 años. El movimiento centrista que lidera, ¡Europa Ahora! (PES!), se alzó como la fuerza más votada en las elecciones legislativas del 11 de junio; fue después de fracasar los intentos de articular un Gabinete que supliera al mandado por Dritan Abazovic, sucumbido a una moción de censura tan solo cuatro meses después de tomar posesión en abril de 2022. Ese año, Spajic y Jakov Milatovic, colega de profesión y como él procedente del área económica del Gobierno anterior de Zdravko Krivokapic, lanzaron el PES!, que en un corto espacio de tiempo triunfó espectacularmente en las urnas. Poniendo así fin a las últimas cotas de preeminencia del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS) y Milo Djukanovic, el hombre fuerte del país balcánico en el último cuarto de siglo. 

Ahora, Milatovic es el presidente de la República y Spajic el primer ministro —el más joven de Europa— de un Gobierno plural que incorpora además a liberales conservadores, a populares socialistas y a representantes de la minoría albanesa, y que alcanza la mayoría parlamentaria gracias al apoyo externo de Por el Futuro de Montenegro (ZBCG), es decir, la derecha proserbia. Este último punto confirma la continuidad de la línea de entendimiento con Belgrado explorada por Abazovic (y condenada por Djukanovic y el DPS, de ahí su votación de censura en 2022) tras años de relaciones tormentosas entre los dos países integrantes de la extinta República Federal de Yugoslavia, Estado que hasta tres años antes de las respectivas independencias nacionales en 2006 se llamó precisamente Serbia y Montenegro. 

La serbofilia de Spajic está fuera de toda duda, al igual que su condena de la invasión de Ucrania y su aceptación de las sanciones nacionales contra Rusia. Las mismas, empero, son rechazadas de plano por el ZBCG, postura discrepante que pone límites al grado de colaboración de Spajic con este influyente sector, cancha de hecho de sus primeros pasos en política. En septiembre de 2022 Montenegro, aliado de la OTAN, expulsó a seis diplomáticos rusos entre acusaciones de injerencia y espionaje; Moscú replicó con el cierre parcial de su embajada en Podgorica, colocada en la lista negra de capitales "hostiles".

Desde 2012, Montenegro, con poco más de 600.000 habitantes y una previsión de crecimiento económico para este año de casi el 5%, está negociando su adhesión a la UE, que justo acaba de anunciar un nuevo paquete de inversiones. El proceso, de lo más arduo, solo ha cerrado hasta la fecha tres de los 33 capítulos de negociación. Las mayores dificultades de adaptación y asimilación normativas afectan a la libertad de movimiento de los trabajadores, la política social y empleo, las cuestiones medioambientales y el control financiero, entre otros capítulos del acervo de la Unión. En otras dos áreas clave, derechos judiciales y fundamentales, y justicia, libertad y seguridad, no ha habido avances reseñables desde hace años. Puesto que Montenegro es una república parlamentaria, la voluntad de redoblar los esfuerzos para conseguir la meta del ingreso nacional en 2028 ha de partir sobre todo del Gobierno y su primer ministro. En este y en todos los demás temas, Spajic y Milatovic hablan con una sola voz, por lo que, salvo que estalle otra pendencia partidista que malogre la actual mayoría operativa, el proceso de adhesión debería experimentar rápidos progresos. En un alarde de retórica optimista, Spajic ha asegurado que "nuestra visión es la de Montenegro como la Suiza de los Balcanes y la Singapur de Europa".

(Texto actualizado hasta 3/11/2023)

 

 

Tras acabar la escuela secundaria, el futuro gobernante montenegrino partió con una beca del Gobierno de Japón para estudiar Economía y Econometría en la Universidad de Osaka, si bien cursó el grueso de la carrera en la Universidad de Saitama. En virtud de un programa de intercambio de estudiantes, parte de su actividad lectiva transcurrió en China Popular, en la Universidad Tsinghua. En Japón, el joven compaginó las clases y los primeros trabajos por su cuenta y a tiempo parcial, en la plantilla de una firma de capital inversión y como socio fundador de una start-up de análisis de mercados.

En 2012 Spajic recibió la licenciatura y regresó a Europa para sacarse un máster en Economía Financiera por la Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC) de París. En 2013 le salió un contrato de aprendizaje de trader de créditos bancarios en el Citigroup de Nueva York y en 2014 fue reclutado por Goldman Sachs para sus oficinas en Singapur, donde en los tres años siguientes se dedicó al análisis de investigación de instrumentos de crédito expuestos a impago. En 2017, sin abandonar Singapur, se puso como socio en Das Capital SG, un fondo de capital riesgo. Con todas estas idas y venidas entre continentes, el economista montenegrino terminó dominando los idiomas inglés, francés, chino y japonés, en añadidura al serbio nativo y al ruso, aprendido ya en la escuela.

En vísperas de las elecciones legislativas de agosto de 2020, Spajic se introdujo en los ambientes políticos como miembro del equipo de expertos de Zdravko Krivokapic, dirigente laico de una organización de apoyo a la Iglesia Ortodoxa Serbia en Montenegro (SPC-CG), que jerárquicamente respondía la primatura del Patriarcado de Belgrado. En esos momentos, la institución religiosa y su comunidad de fieles se encontraban en pie de guerra contra el Gobierno del DPS y el presidente Djukanovic por su pretensión de estatalizar los centros de culto y las propiedades del clero en el marco de una campaña de medidas para reforzar la identidad nacional montenegrina (lo que incluía el impulso paralelo de la Iglesia Ortodoxa Montenegrina, de la que decían ser adeptos una tercera parte de los fieles ortodoxos pero que no gozaba de reconocimiento canónico por las otras iglesias ortodoxas autocéfalas). Además, muchos de los fieles de la SPC-CG, aunque montenegrinos nativos, se consideraban étnicamente serbios. 

Los comicios volvieron a ser ganados con mayoría simple por el DPS, pero, por primera vez desde la independencia, la oposición, aunando fuerzas, se encontró en situación de forzar una alternancia histórica. El 4 de diciembre de 2020 Spajic, un experto de área sobre el papel independiente, debutó como ministro de Finanzas y Bienestar Social dentro de la cuota de puestos tecnocráticos reservada para la alianza conservadora proserbia de Krivokapic, Por el Futuro de Montenegro (ZBNG), cuyo principal componente era el Frente Democrático (DF). Un perfil muy similar presentaba el titular de la cartera de Desarrollo Económico, Jakov Milatovic, otro especialista en el análisis de riesgos de mercados y con experiencia bancaria internacional. Spajic tenía 33 años y a Milatovic le quedaban unos días para cumplir los 34.

Desde el primer momento, Spajic y Milatovic formaron un estrecho tándem en el seno del Gobierno, en los aspectos técnicos de la gestión y también en lo ideológico y lo personal. En diciembre de 2021 los ministros presentaron el documento ¡Europa Ahora!, un memorándum o programa de reformas dirigido a la comunidad académica y centrado en la elevación del nivel de renta de los montenegrinos. En particular, se hacía hincapié en la subida del salario mínimo, la rebaja de las cotizaciones a la seguridad social, unos mayores beneficios fiscales para empresarios y autónomos, el afloramiento de la economía sumergida y la creación de oportunidades laborales para los jóvenes, evitando su emigración al extranjero.

El Gobierno de coalición de Krivokapic, del que formaban parte también el Partido Popular Socialista (SNP) de Vladimir Jokovic y dos opciones del centro europeísta y liberal, La Paz es Nuestra Nación (MNN), alianza animada por el partido Montenegro Democrático (DCG) de Aleksa Becic, y la Acción de Reforma Unida (URA), partido liderado por Dritan Abazovic, cayó el 4 de febrero de 2022 al perder una moción de censura lanzada por este último. Al revolverse contra Krivokapic, Abazovic, hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Seguridad, indicaba a las claras que estaba listo para presidir él mismo un gobierno más comprometido con las reformas proeuropeas y la lucha contra las omnipresentes tramas corruptas y criminales.

Spajic y Milatovic, como el conjunto del sector ZBNG/DF, se quedaron fuera del nuevo Gabinete Abazovic, aprobado por el Skupstina o Parlamento el 28 de abril y de minoría, aunque Abazovic creía poder sostenerse con el respaldo del DPS, que seguía siendo la primera fuerza parlamentaria. El 26 de junio siguiente la pareja de ex ministros presentó el Movimiento ¡Europa Ahora! (PES!), que fundaba su manifiesto en el programa ministerial homónimo y que escogió a Spajic para presidirlo, reservándose Milatovic la posición de vicepresidente. Del arco parlamentario, la URA y la MNN eran identificados como potenciales socios de cooperación dada su proximidad ideológica; en cambio se marcaban las distancias del DPS, el DF y el SNP, acusados de mantener vivas las lacras de la corrupción, el sectarismo y la demagogia. 

Dos meses después, el 20 de agosto, el Gobierno Abazovic perdió una moción de censura orquestada por el DPS y el SDP, este último miembro díscolo del Ejecutivo. Abazovic continuó en funciones, y así iba a seguir durante un año largo, mientras la situación política se enmarañaba por las reiteradas negativas de Djukanovic a designar nuevo primer ministro a Miodrag Lekic, candidato propuesto por la URA, el DF, el SNP y la MNN, lo que le valió al presidente amenazas de destitución por saltarse sus obligaciones constitucionales.

El 19 de marzo de 2023 tocaban las elecciones presidenciales, a las que el incombustible Djukanovic volvía a presentarse. El plan original del PES! era postular a Spajic a la jefatura del Estado, alta posición ejecutiva de tipo más bien ceremonial, y reservar a Milatovic para las elecciones legislativas, a las que se presentaría como aspirante a primer ministro. Sin embargo, las circunstancias obligaron a permutar las candidaturas, a la sazón con desenlace exitoso en ambos casos.

La candidatura de Spajic para presidente de la República fue vetada por la Comisión Electoral del Estado con el argumento, negado al principio por el interesado, de que mantenía en secreto la doble nacionalidad montenegrina y serbia. Más tarde, Spajic hubo de reconocer que en 2009, en efecto, había solicitado y obtenido la nacionalidad serbia, pero no por convicciones, sino por una necesidad práctica, para poder viajar a Japón y estudiar en su universidad ahorrándose el visado; esta duplicidad de ciudadanías había quedado sin subsanar desde entonces, pero él ya había solicitado la renuncia de la condición de serbio, proceso que seguía en curso, arguyó. A cambio, el PES! nominó a Milatovic, quien en la segunda vuelta electoral del 2 de abril consiguió batir a Djukanovic con el 58,9% de los votos. 

El 26 de abril el PES!, que por el momento seguía siendo una fuerza extraparlamentaria, confirmó que Spajic era su cabeza de lista al Skupstina y candidato a primer ministro. Los comicios del 11 de junio de 2023 revistieron un carácter histórico porque, hecho inédito desde las elecciones pluralistas de 1990 (aún bajo el régimen de la República Socialista), el DPS, ahora conducido por Danijel Zivkovic, fue descabalgado de la primera posición. A la misma saltaron directamente los de Spajic, receptores del 25,5% de los sufragios y 24 de los 81 escaños.

El 10 de agosto el presidente Milatovic encargó formar gobierno a Spajic, quien invirtió dos meses largos en la tarea. Con los partidos del ZBNG, tercer bloque más votado con 13 diputados, Spajic alcanzó un acuerdo de respaldo parlamentario un tanto deslavazado pero que al menos le permitía empezar a gobernar en situación de mayoría técnica. El pacto incluía el compromiso de nombrar cuatro ministros del ZBNG en algún momento de 2024. Andrija Mandic, líder del principal partido del ZBNG, la Nueva Democracia Serbia (NSD), reclamó y obtuvo el puesto de presidente del Skupstina. Como socios de gobierno, el PES! tomó al DCG, al SNP, a los liberales de Civis, al Foro Albanés (FSh) y a la Alianza Albanesa (ASh), fórmula sexpartita que sumaba 33 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta. La participación de la minoría albanesa, tradicional muletilla de los gobiernos del DPS, junto con la exclusión, en teoría solo temporal, del ZBNG del Ejecutivo, airó a muchos militantes que no solo respondían a la condición de proserbios, sino que abrazaban el nacionalismo panserbio y ni siquiera se consideraban a sí mismos montenegrinos.

El 26 de octubre Spajic comunicó la composición del Gabinete y el último día del mes el Skupstina lo aprobó con 46 votos a favor y 19 en contra. La primera actuación de Spajic como primer ministro fue reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de gira regional.

(Cobertura informativa hasta 3/11/2023)