Elizabeth Sackey

 

 

Accra, la capital de Ghana, se sitúa en la vanguardia de los esfuerzos de las ciudades contra el calentamiento global y en pro de los ODS en el continente africano. Su alcaldesa, Elizabeth Sackey, dirige un gobierno local comprometido con una serie de metas socio-ambientales y un programa, pionero en África Occidental, para la mitigación de riesgos climáticos, tarea que ella describe como de "justicia climática". El objetivo global de estos planes, presentados a raíz de la COP23 de 2017, es hacer de Accra una "ciudad inteligente, segura, sostenible y resiliente", dando ejemplo así a otras urbes africanas que, por tratarse de puntos calientes de vulnerabilidad y riesgo, ya están sufriendo de manera acusada el impacto de la crisis medioambiental.

Titulada en Administración Pública por la Universidad de Ghana, Elizabeth K. T. Sackey fungió de economista y jefa de oficina en el Ghana Commercial Bank durante 22 años antes de salir elegida en 2004 miembro del Parlamento en las listas del Nuevo Partido Patriótico (NPP), la formación del entonces presidente de la República, John Kufuor. Renovó su escaño por la circunscripción de Okaikwei North en las elecciones generales de 2008 y 2012, y en febrero de 2017, al poco de retornar el NPP al Gobierno nacional con Nana Akufo-Addo , recibió el nombramiento de viceministra para la Región de Greater Accra. Esta es la subdivisión territorial más populosa del país con 5 millones largos de habitantes e incorpora el Distrito Metropolitano de Accra (AMD), la ciudad-capital propiamente dicha, en cuya jurisdicción municipal están censados cerca de 300.000 vecinos.

En septiembre de 2021 el presidente Akufo-Addo nominó a Sackey para la posición de Jefe del Ejecutivo de la Asamblea Metropolitana de Accra (AMA), la autoridad política y administrativa del AMD. En octubre siguiente, la AMA aprobó la conversión de Sackey en la primera mujer alcaldesa de la capital de Ghana, donde recibió el testigo municipal de Mohammed Adjei Sowah. Al tomar posesión del cargo, la nueva edil prometió continuar con la campaña de limpieza urbana y la implementación de la agenda socio-ambiental de desarrollo sostenible. 

En octubre de 2019, durante la gestión de su predecesor en la AMA, Accra había acogido la segunda edición de la Cumbre para África de Climate Chance, una iniciativa para asociar a los diversos actores del ámbito local (autoridades municipales, empresas, ONG y ciudadanos) en la acción conjunta contra el cambio climático, para la descarbonización de las sociedades y la preservación de los ecosistemas. Ya en 2018 Accra había sido la primera metrópolis africana en unirse a la campaña global Breather Life para la reducción de la polución atmosférica.

En febrero de 2020 la AMA situó a Accra en una senda pionera en todo el continente al presentar su Revisión Voluntaria Local (VLR), instrumento concebido por las Naciones Unidas para dar cumplimiento desde las administraciones subnacionales a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre las bases de la Agenda 2030 de la ONU y la Agenda 2063 de la Unión Africana. La VLR se marca una serie de tareas para "construir una moderna ciudad inteligente, segura, sostenible y resiliente", y para ello apuesta por una estrategia de cooperación y partenariado que involucre a todas las partes interesadas en movilizar los recursos necesarios para avanzar en la implementación de las citadas agendas. El conjunto de mecanismos conocido como MRV (Medición, Informe y Verificación) permite recopilar y agregar datos para el inventariado de emisiones contaminantes, sin el cual no podrían tomarse medidas efectivas.

Cabe añadir que las VLR de Accra, Harare, Victoria Falls, Yaoundé y el distrito de Ngora en Uganda están permitiendo la confección de Directrices Regionales para el conjunto de África, las cuales son elaboradas con la participación de la agencia ONU-Hábitat y la sección regional de la organización Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). 

La alcaldesa Sackey es una figura activa en foros y redes intermunicipales como el Africa-Europe Mayors' Dialogue, Metrópolis, Resilient Cities, C40 Cities y el Global Covenant of Mayors for Climate & Energy. En el marco de los dos últimos foros en particular, Accra, pese a su bajo nivel de emisiones per cápita en comparación con los promedios mundiales, comparte la meta de la neutralidad carbónica en el año 2050. Con el apoyo también de C40 Cities, Accra viene implementando desde 2020 su propio Plan de Acción Climática (CAP), centrado en visibilizar la participación de los actores informales en la gestión de los residuos y en generar oportunidades laborales verdes. Sin embargo, Accra, ciudad vulnerable a las inundaciones, aún debe elaborar una estrategia específica de adaptación al cambio climático, más allá de su mera adhesión a la Estrategia Nacional de Adaptación (NCCAS) de Ghana.

(Cobertura informativa hasta 30/1/2024)