La estrategia geoeconómica de China e implicaciones para Europa: una mirada desde Barcelona

Para poder entender la compleja situación en las relaciones económicas internacionales, que tanto impacto puede tener sobre la economía de Europa y, por ende, de Barcelona, se organiza este seminario que dará pie a una monografía sobre la estrategia económica y comercial de China y la respuesta de Europa. El seminario se abrirá con una ponencia inicial sobre la situación del comercio internacional y el papel de China. Le seguirán dos mesas redondas, una primera sobre la estrategia económica y comercial de China y otra sobre la respuesta de la Unión Europea.

Localización:

CIDOB, sala Jordi Maragall, Elisabets 12, 08001 Barcelona

Organizado por:

CIDOB con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la colaboración de la Cambra de Comerç de Barcelona

China se ha convertido en un actor imprescindible en el escenario económico global. Es la fábrica del mundo y tiene una importante participación en las cadenas de valor globales como reflejó la monografía “Geopolítica y comercio: una mirada desde Barcelona” publicada por CIDOB, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en diciembre de 2020. De hecho, Barcelona tiene una fuerte dependencia de China, más del 40% de las descargas de contenedores en el puerto de la ciudad Condal son de productos de China. 

Sin embargo, su papel en el comercio mundial provoca tensiones. Tal y como se puso de manifiesto en el seminario “Comercio internacional y estrategias de resiliencia económica: una mirada desde Barcelona”, el capitalismo de estado chino conlleva un modelo que distorsiona la economía mundial con sus empresas públicas, subsidios y transferencias forzadas de propiedad intelectual. China, sin romper ninguna norma del sistema mundial de comercio, incumple el espíritu del sistema de comercio internacional. 

Durante la pandemia, China se ha cerrado al resto del mundo y se ha convertido en un actor más asertivo. Recientemente hemos visto como el estado chino ha tomado represalias comerciales contra países como Lituania o Australia por tomar decisiones en contra de sus intereses políticos. Además, las tensiones entre China y Estados Unidos se mantienen a pesar de los acuerdos a los que llegaron a finales de 2019. Las noticias sobre mayor interdependencia económica han dado paso a un debate sobre la bondad de un decoupling, sobre todo en aquellos productos necesarios para la seguridad nacional como las tierras raras. Este debate se ha hecho aún más preeminente a raíz de la invasión rusa de Ucrania y la posición pro-rusa adoptada por China. 

Ante este contexto, Europa se encuentra en la encrucijada. Su estrategia de intentar abrir una tercera vía de acercamiento hacia China mediante el Acuerdo de Inversiones firmado a finales de 2020 parece no haber tenido mucho éxito. Con las sanciones al Parlamento Europeo por sus quejas ante la situación de los Uigures a principios de 2021, así como las más recientes a Lituania, Europa también se ha convertido en la diana de la coerción de China. 

Para poder entender esta compleja situación en las relaciones económicas internacionales, que tanto impacto puede tener sobre la economía de Europa y, por ende, de Barcelona, se organiza este seminario que dará pie a una monografía sobre la estrategia económica y comercial de China y la respuesta de Europa. El seminario se abrirá con una ponencia inicial sobre la situación del comercio internacional y el papel de China. Le seguirán dos mesas redondas, una primera sobre la estrategia económica y comercial de China y otra sobre la respuesta de la Unión Europea.

>> Galería de imágenes: La estrategia geoeconómica de China e implicaciones para Europa: una mirada desde Barcelona