Ecuador, elecciones 2017
Con un resultado ajustado Ecuador se decanta por el continuismo de Lenín Moreno
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas domingo 2 de abril de 2017 han dado la victoria a Lenin Moreno que se candidateaba junto al actual vicepresidente Jorge Glas, ambos del partido oficialista Movimiento Alianza País. Se impusieron a la propuesta encabezada por Guillermo Lasso del partido Alianza SUMA-CREO. Con el 99% de los votos escrutados según el Consejo Nacional Electoral ha publicado que Moreno alcanzó el 51,1% de los votos y Lassso el 48,8%. Ese escaso margen y las acusaciones de irregularidades por parte de la oposición han dado lugar a un gran número de protestas. El candidato que el CNE da por perdedor ha anunciado que pedirá el recuento de los votos en su totalidad, mientras que el presidente electo y el presidente en funciones Rafael Correa han accedido a hacer recuento de de las actas donde se observan irregularidades. El Consejo Nacional Electoral deberá pronunciarse una vez se hagan oficiales las impugnaciones.
El resultado cumplió con las predicciones de las encuestas previas la elección, aunque no con las encuestas a pie de urna. Durante la campaña las encuestas fueron muy contradictorias y daban ganador a uno u otro candidato por pequeños márgenes, sugiriendo un empate técnico, pero a medida que se acercan los comicios la candidatura de Lasso perdió fuelle. Aunque consiguió aglutinar los votos de la derecha y de parte de la clase media, no fue capaz de arrastrar el apoyo de los movimientos sociales e indigenistas. Estos, a pesar de ser críticos con el gobierno de Correa, no veian con simpatía las propuestas neoliberales del candidato opositor. El voto de los indecisos del sector de la población menos ideologizado parece haber sido determinante.
El talante dialogante y conciliador que mostró Lenín Moreno durante la primera vuelta, se tornó más combativo en la segunda vuelta con cruzamiento de acusaciones mutuas de vínculos con la corrupción. Ni siquiera fue acordar los términos de un debate televisado entre ambos candidatos ya que las dos propuestas lanzadas establecieron condiciones que uno de los dos candidatos consideraron inaceptables por sesgadas y partidistas. La estrategia de Moreno ha sido la de reivindicar los logros sociales del gobierno de Correa distanciándose su lenguaje de confrontación.
El resultado ajustado de la elección y los cambios en la composición del parlamento hace que las condiciones de gobierno del próximo presidente serán muy distintas a las que tuvo Rafael Correa. La crisis económica obligará a corregir algunas de las políticas y la mayor fragmentación política hará necesario un talante más dialogante y negociador que el que ha caracterizado al presidente saliente acostumbrado a holgadas mayorías.
Una primera vuelta no decisiva
La candidatura de Lenin Moreno y Glas que encabezaba al partido oficialista se proclamó como el ganadora de la primera vuelta con un 39% de los votos, quedando a solo un punto de no tener que celebrar el balotaje ya que la elección directa solo se obtiene por mayoría absoluta de los votantes o al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre la votación del binomio ubicado en segundo lugar que fue el de Guillermo Lasso junto a Andrés Páez. La candidatura de Cynthia Viteri – Mauricio Pozo del Partido Social Cristiano, que algunas encuestas daban como posible rival para el balotaje se ha quedó con un 16,3%. Al parecer, el gran número de votantes que se decían indecisos hasta pocos días antes de las elecciones se decidió por el voto útil. La candidata socialcristiana se apresuró a confirmar que apoyaría en segunda vuelta la propuesta del exministro de Economía Guillermo Lasso. De esta forma, si sus votantes siguieran sus consignas, la contienda electoral será disputada y se pondría en riesgo la continuidad del gobierno de izquierdas que ha gobernado de forma hegemónica durante una década.
Además de las candidaturas presidenciales, los ciudadanos residentes en Ecuador, más los 378.292 residentes en el exterior estaban llamados a la elección de 137 representantes a la Asamblea Nacional y 5 representantes al Parlamento Andino cuyos resultados aún están a la espera de ser oficiales. Respecto al resultado de la consulta popular para que los ciudadanos respondiesen a la pregunta de: si están o no de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular, o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales la respuesta ciudadana, como se esperaba, fue a favor de la iniciativa. Esta iniciativa estaba claramente destinada a contrarrestar las acusaciones de connivencia del gobierno con la corrupción y la evasión de divisas que saltó a la palestra tras la difusión a través de Wikileaks de los Papeles de Panamá.
El rumbo de una nueva etapa.
La candidatura de Lenin Moreno ha supuesto un cambio de liderazgo en la conducción de lo que desde el gobierno se ha denominado la Revolución ciudadana. En frente, los principales candidatos se postulaban a sí mismos como la necesaria alternancia para dar un cambio de rumbo al país hacia postulados de centro-derecha. Paradójicamente, estas elecciones se han presentado como un examen sobre los diez años de Correa, aunque él no se presentara a los comicios.
El partido del presidente saliente puede esgrimir logros importantes, tanto en el plano económico como el social, con un crecimiento económico medio record para el país del 3,9% durante el decenio y una reducción de la pobreza del 36% de 2007 al 23,3% al 2015. El país también ha modernizado las infraestructuras y ha conseguido reducir el desempleo hasta un 4,3% en 2015 e incrementar los afiliados a la seguridad social hasta el 43%. Sin embargo, el oficialismo no llega en el mejor momento a los comicios. En los últimos años, la caída de los precios de las materias primas, incluido el petróleo, ha reducido el crecimiento hasta dejarlo en un 0,3% en 2015. Esto está afectando a los niveles de desempleo. Además los escándalos de corrupción de la estatal Petroecuador y las conexiones con la red de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por parte de altos funcionarios ha causado el descredito de la clase política que se suma a los diferendos que el gobierno ha tenido con movimientos sociales de base y especialmente con los sectores indigenistas y ambientalistas. Estas debilidades y las acusaciones de control del poder judicial y acoso a los medios de comunicación no afines, son los argumentos que van a tratar de esgrimir la candidatura rival al tándem oficialista.
Este dossier tiene como objetivo informar sobre el desarrollo y resultados de las elecciones en Ecuador de 2017 desde una perspectiva plural y ofrecer análisis y opinión seleccionados de fuentes nacionales e internacionales. Se incorpora también información actualizada sobre el país a través de informes y documentos de fuentes y organismos diversos.
Autoras: Anna Ayuso y Alba Moreira
Han colaborado en la realización de este dossier: Roberto Ortiz de Zárate y Silvia Serrano
Última actualización: 03 de abril de 2017